Envío en 24/72 horas. Gratis a partir de 49€
consejos elegir acuario

Mejores consejos a la hora de elegir un acuario para peces

Contenido

Si es tu primera vez comprando un acuario, es probable que no tengas una idea clara sobre qué acuario deberías comprar. Hay varios factores que tienes que tomar en cuenta, y por suerte para tí, en este artículo encontrarás los mejores trucos para realizar una buena compra.

 

peces en acuario

¿Qué debo tener en cuenta antes de escoger un acuario?

Antes de decidirnos por qué modelo nos gusta, qué capacidad tiene y cuáles accesorios comprar, primero deberás considerar los siguientes puntos de interés.

Elige un tamaño apropiado

Este tema llega a ser un punto crucial, y es que los peces necesitan espacio para moverse y nadar, de no tener suficiente espacio podrían estresarse y angustiarse, y no queremos eso.

El tema de tener suficiente espacio no solo se trata de una cuestión de comodidad, también afectará directamente a su desarrollo como ser vivo. Además, también deberás tomar en cuenta el espacio que ocupará la pecera en tu estancia y buscar la proporción correcta. 

Para medir el tamaño de un acuario, la principal característica que tomamos en cuenta es la cantidad de agua que puede albergar en su interior. En el caso de los acuarios grandes, suelen ser la opción más recomendada debido a que resulta más fácil estabilizar de forma precisa los niveles del agua. Sin embargo, debes conseguirle un buen punto de apoyo ya que suelen ser pesados. 

Si buscas un gran acuario de 100 litros o estás apuntando a un acuario muy pequeño de unos 10 litros, debes tener en cuenta una regla de oro: Usa 1 litro de agua en la pecera por cada centímetro de pez. Solo recuerda que esta medida puede variar dependiendo de la especie de pez.

¿Cómo decido qué cantidad de agua usar dependiendo del tipo de pez?

Son varios los factores que debes considerar en cada uno de los peces que ocuparán lugar en tu pecera. No hablamos únicamente del tamaño, también debes considerar su velocidad de crecimiento, cantidad de desechos que produce, y su tendencia a ser territorial o agresivo. Un pez muy territorial necesitará mucho más espacio en el acuario.

Si vas a organizar un acuario con muchos distintos tipos de peces, algunos expertos recomiendan incluso llenarlo con 10 litros de agua por cada centímetro de pez, esto para garantizar el mejor ambiente y distribución. Este método también garantiza suficiente espacio para añadir más elementos, como plantas o dispositivos de iluminación

Elige el tipo de agua que usarás en tu acuario

Una característica que también tendrás que tomar en cuenta para armarte un buen acuario será el tipo de agua que vayas a usar. Sí eres nuevo en el mundo de las peceras y quieres tomar la ruta más sencilla, te recomendamos usar agua dulce. Esta es más fácil de mantener y resulta más económica que en el caso de las peceras con agua salada.

Escoge la temperatura para el agua

Podemos armarnos una pecera para peces de agua fría, o en caso contrario, una pecera par peces de agua caliente. En el primer caso se te hará más sencillo tener una pecera de agua fría, solo asegúrate de que sea lo suficientemente grande para la proporción de peces que estarán habitando. En el caso de peceras de mayor temperatura, deberás tener un buen control si deseas una temperatura óptima, lo ideal es que te ayudes de un termostato.

temperatura del acuario

 

Escoge a los peces que habitarán en tu pecera

Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora. EL tipo de pez que integres en tu pecera dependerá de cuáles sean las características de la misma, como el tipo y temperatura del agua que usarás, así como su tamaño. 

Escoge un ejemplar que se adapte bien a las condiciones de tu acuario, debes tener siempre presente si este espacio cumple con sus necesidades. Además, puedes incluir otras especies que puedan convivir con tu pez de forma saludable.

Puedes encontrar muchas opciones de peces llamativos y coloridos para tu kit de acuario. En el caso de los peces de agua dulce, estos no requieren de tantos cuidados, y son una buena opción para los que se inician en el mundo de la acuariofilia. Los más recomendados son:

  • Peces Betta: Tienen un aspecto muy hermoso y llamativo, con vistosos colores y aletas largas. Estos peces habitan en las aguas de Tailandia y son muy territoriales, además son carnívoros así que no podrás juntarlos con otros machos de la misma especie y no serán la mejor opción para un acuario variado. Con respecto a cuánto espacio necesitarán, se recomiendan unos 20 litros para cada uno de estos peces. 
  • Peces Guppy: Esta especie es muy popular entre los entusiastas de los peces de agua dulce. Muy recomendable si quieres tener un acuario poblado y con mucha actividad, ya que esta especie se reproduce rápido y son muy fáciles de cuidar. Son muy atractivos gracias a sus exóticos colores inconfundibles, un bello plateado con motas negras y una cola colorida que lo hace resaltar de otros peces.

 

Tanto los peces Betta como los Guppy son muy buenos peces de agua dulce, pero no son compatibles entre sí, por lo que deberás escoger solamente uno de ellos para armar tu acuario. 

  • Peces disco: Es un pez muy reconocible por su distintiva forma de disco, además de su llamativa combinación de manchas y rayas. Estos peces son bastante sociables, así que necesitarán vivir en grupos de peces para estar felices. Además, puedes saber cómo se siente tu pez disco dependiendo del color de sus aletas, ya que este se hace más intenso si el pez está estresado.

Estos 3 peces son muy buenas opciones para armar tu acuario de agua dulce, y puedes añadir otras opciones para crear un agradable y diverso ecosistema, resulta algo mágico. Otros recomendados son el pez gato cristal, Rasboras, pez cebra, Mollys, y muchos otros.

Solo debes recordar que, si bien puedes incluir varias especies de peces, deberás ponerte en la tarea de estudiar cada uno de ellos y considerar si son compatibles entre sí, y considerar todas las condiciones del acuario y cómo podrán influir en su desarrollo.

 

pez betta y guppy

Considera tu presupuesto

En el mercado de los acuarios podrás encontrar una gran variedad de precios y opciones. Antes de hacer comparativas entre los diferentes productos, deberás fijarte también en todos los complementos que estos incluyen, y si son complementos que puedan ayudarte con el mantenimiento de tu acuario, como los filtros y calentadores

Con el tiempo irás aprendiendo mucho más del cuidado de peces, y podrás llevar el control de otros aspectos de tu acuario como bajar los niveles de PH, calcular los litros de la pecera, escoger plantas y decoraciones, y cómo limpiarlo adecuadamente. 

Existen muchos tipos de acuario y hábitats

Dependiendo del tipo de habitad que seleccionemos  podremos escoger a los peces que habitarán allí. El tipo de agua será algo determinante ya que tendremos que escoger una combinación entre agua fría o caliente, y agua dulce o salada. Estas combinaciones nos darán resultados muy diversos, pudiendo crear acuarios tropicales de agua dulce o salada, acuarios de agua fría, e incluso un acuaterrario.

También, existen acuarios que logran recrear condiciones naturales específicas de diferentes ecosistemas. Estos son uno de los acuarios mejor valorados por la comunidad de acuariofilicos, no solo por ser muy desafiantes sino también por su belleza, se llaman acuarios biotopos y son lo más cercano a tener un pequeño trozo de la majestuosa naturaleza marina. 

Los acuarios biotopos son muy populares, en especial los que resaltan en su belleza o los que suelen requerir de una menor dificultad. Los acuarios africanos, asiáticos y los amazónicos, suelen ser los más comunes de ver en el medio. Sin embargo, suelen variar mucho ya que esta clasificación es muy general y en cada uno de los continentes podemos encontrar localidades con ecosistemas muy variados. 

Podemos tener un acuario biotopo africano, pero que este reproduzca las condiciones específicas del ecosistema del Lago Malawi o acuarios biotopos de ríos fluviales en específico, por ejemplo. Aunque sean ríos y lagos del mismo continente, cada uno tiene hábitats específicos y ecosistemas diversos. 

¿Qué acuario debo comprar?

Como hemos mencionado anteriormente, existen una buena cantidad de opciones a la hora de escoger nuestro acuario ideal. En nuestra categoria especializada en acuarios podrás descubrir todas opciones disponibles en su catálogo, y considerar desde la cantidad de espacio en tu pieza que quieres destinar a tu acuario, hasta los tipos de peces que quisieras que habitarán en ella.

 

Artículos Destacados

Conoce los mejores sustratos para tu acuario
Posiblemente no te suene familiar la palabra “sustrato” si eres...
¿Cómo equilibrar el PH de mi acuario?
Los peces o especies marinas deben vivir en espacios saludables,...
La mejor forma de limpiar un acuario o pecera
El acuario es el hogar que le proporcionas a tus...
Maneras armar un nano acuario
Para los amantes de los peces, los nano acuarios le...
Todo lo que un principiante necesita saber sobre las plantas de agua dulce
Para los principiantes en el mundo de los acuarios, escoger...
© 2021 Tu Mascota Acuática — Tienda Online de productos de Acuariofilia