Envío en 24/72 horas. Gratis a partir de 49€
peces en acuario marino

Consejos sobre el Montaje del Acuario

Contenido

Existen muchos tipos de acuarios a la venta y para su correcto montaje se debe seguir el manual de instrucciones que lo acompaña. No obstante, hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta antes, durante y después del montaje del acuario. A continuación, puedes leer estos valiosos consejos que te ayudarán a evitar algunos de los problemas más comunes que se dan en el montaje del acuario.

¿Qué debes tener en cuenta antes del Montaje del Acuario? 

  • Elige detenidamente el sitio correcto para colocar el acuario. Es muy importante que no se encuentre cerca de ventanas, expuesto a demasiada luz solar o calor. Tampoco es buena idea, colocar el acuario en cocinas o cuartos de baño porque en este tipo de estancias suele haber detergentes y sustancias grasas en suspensión. Una buena opción para el montaje del acuario es en dormitorios o salones. Otro punto a tener en cuenta es que debe haber un enchufe para los mecanismos eléctricos.
  • El mueble donde montar nuestro acuario. A la venta, hay muchos tipos de muebles para acuarios. Los hay de todos los materiales y diseños, algunos te ayudarán incluso a decorar la estancia donde lo ubiques, pero no olvides que debe de poder soportar el peso del acuario, ya lleno. Una buena idea es elegir un mueble con cajones o puertas donde tener a mano la comida de los peces.

Primeros pasos en el montaje. 

Una vez elegida la perfecta ubicación del acuario en casa, debes empezar por:

  • Poner la grava en el fondo, una capa gordita de unos 5 cm de grosor, que esté bien nivelada pero un poco más gruesa en la pared del fondo.
  • Coloca el filtro con la carga filtrante, el calentador del agua y el termómetro para asegurarte que el agua está a la temperatura indicada para tus peces.
  • Aprovecha esta fase del montaje del acuario para colocar algunas decoraciones interiores que hagan que el acuario sea todo un espectáculo de ver. Pueden colocar alguna figurita como un baúl del tesoro, vasijas antiguas o dependiendo del tamaño, incluso algún barco hundido.

El siguiente paso es llenarlo de agua, pero antes de hacerlo compra un cubo pequeño que solo vayas a utilizar para el acuario, esto evitará que contamines el agua con restos de sustancias que queden en él. El agua del acuario no puede tener cloro porque esto mataría a los peces, elimina el cloro antes de verterla en el acuario.

Después del llenado, debes enchufar todos los componentes eléctricos como el filtro, la luz del acuario o el calentador. Ceba el filtro si es externo, echando el agua dentro de la caja y pon el calentador a la temperatura que esté indicada para la especie de peces que vayas a introducir. Puedes poner un programador en el enchufe de la luz y programarlo para que encienda y apague las luces cada 12 horas, así evitarás tener que hacerlo tu mismo o que lo olvides.

Antes de seguir con el montaje del acuario, debes esperar un par de semanas. Esto hará que el acuario vaya adaptándose correctamente antes de meter los peces. Echa de vez en cuando alguna pizca de comida de peces que se pudrirá y hará que proliferen las bacterias que el acuario necesita para que sea el lugar perfecto para vivir en él.

Pasadas dos semanas, es el momento de colocar las plantas que hayas elegido. Ponlas de manera que cuando crezcan no se junten. Las plantas deben abonarse, pero no lo hagas hasta que pasen algunos días y se hayan adaptado a su nuevo hábitat.

Ya casi está listo el montaje del acuario, pero después de introducir las plantas se debe esperar otros 15 días.¡

A partir de aquí, ya se puede ir metiendo peces, hay que meterlos de uno en uno, aunque si la especie que has elegido sufre cuando están solos puedes meterlos de dos en dos. Sigue estos pasos cada vez que metas peces nuevos:

  • Saca un poco de agua del acuario en el cubo que utilices para ello.
  • Mete en el cubo la bolsa que te han dado en la tienda con el pez dentro.
  • Espera unos 20 o 30 minutos para que las temperaturas de ambas aguas se igualen.
  • Añade un poco del agua del cubo a la bolsa, espera 15 minutos. Repite esta operación 4 o 5 veces, así conseguirás que la química del agua de las aguas se asemeje.
  • Utiliza una red para pasar el pez al acuario. Deja las luces del acuario apagadas un rato para que el pez sufra menos.

Cada vez que quieras meter peces nuevos en el acuario recuerda que deben haber pasado, al menos dos semanas desde la última vez que lo hiciste.

Para un principiante en acuariofilia puede parecer algo complicado el montaje del acuario, pero siguiendo estás reglas básicas no debe haber ningún contratiempo o problema con nuestros peces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Destacados
Conoce los mejores sustratos para tu acuario
Posiblemente no te suene familiar la palabra “sustrato” si eres...
¿Cómo equilibrar el PH de mi acuario?
Los peces o especies marinas deben vivir en espacios saludables,...
La mejor forma de limpiar un acuario o pecera
El acuario es el hogar que le proporcionas a tus...
Maneras armar un nano acuario
Para los amantes de los peces, los nano acuarios le...
Todo lo que un principiante necesita saber sobre las plantas de agua dulce
Para los principiantes en el mundo de los acuarios, escoger...